14 feb 2008

65daysofstatic = 37minutosdegrandezamusical


El nombre 65daysofstatic surgió, según dicen, del golpe de estado guatemalteco organizado por la CIA en 1954, durante el cual la agencia estadounidense bloqueó las comunicaciones del país durante 65 días para distribuir con libertad su propaganda política. Sin dudas este curioso nombre, origen del cual no supe hasta tiempo después de haber conocido la banda, fue lo primero que me llamó la atención. No sabía con qué me iba a encontrar la primera vez que escuché este disco, y eso por lo general tiene un efecto positivo si la banda es buena.
Una mezcla de post y math rock, máquinas violentas, y una energía arrolladora hicieron que One time for all time se convirtiera en uno de mis discos de cabecera en lo que al post-rock concierne. Este es uno de esos discos en el que todas las canciones tienen algo que hace que valga la pena escucharlas prestándoles mucha atención, compenetrándose con la atmósfera creada por los diversos sonidos que salen de los parlantes. Es uno de esos discos que uno escucha y siente que está viendo a la banda en vivo y a todo volumen, aun cuando en realidad uno está tirado en la cama o comiendo cereal frente a la computadora. Pero lo que más me impactó fue el último tema del disco.
Radio protector merece, por lo tanto, un pequeño párrafo aparte. Hay discos que parecen estar hechos apuntando hacia la última canción. Son discos que crean un clímax y en los últimos minutos hacen que uno se dé cuenta de por qué todos esos temas, por hermosos que sean, están antes del último. Se me viene a la cabeza The Bends de Radiohead, que cierra con Street spirit, himno musical si los hay. Este es un caso similar. Radio protector arranca emociones fuertes, emociones que son moldeadas de a poco por el resto del disco y explotan al final.

"65 Doesn't Understand You"

1 comentario:

TsT dijo...

¡DISCAZO! Tremendo. Simplemente gracias por habérmelo recomendado hace tiempo y a lo lejos. También se convirtió en mi disco de cabecera. 65 Doesn't Understand YOU es un flor de tema. 65 es una MASA! xD www.65daysofstatic.com ahora estan toureando con Cure. Me encantaría ver la banda tourear con Explosions in the Sky (que dijeron sus intenciones de venir a Sudamérica)